Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

"Hay nichos que no se animan a la tecnología"

GONZALO DE AZPITARTE | GERENTE GENERAL DE IBM


Desde hace 25 años trabaja en IBM y hace seis, desde la gerencia general, se dedica más al desarrollo del personal. Le preocupan los altos costos salariales y una posible desaceleración de la economía, pero reconoce el buen clima de negocios del país.
Gonzalo de Azpitarte
Antonio Larronda -[alarronda@elpais.com.uy]
De sus 53 años, 25 transcurrieron en IBM. Es ingeniero de sistemas pero a los tres meses de ingresar a la compañía pasó al área de ventas del sector banca, que se transformó en su pasión. Cuando en 2006 asumió como gerente general cambió radicalmente su foco; el crecimiento personal y el clima laboral han sido, desde entonces, su principal satisfacción. Lidera una empresa que cambió su perfil de negocios en pocos años; pasó de la venta de productos a focalizarse en servicios y consultoría. Le preocupan los altos costos salariales y una posible desaceleración de la economía, pero reconoce el buen clima de negocios del país. Es uruguayo, está casado y tiene tres hijos. Además es directivo en Desem, Niños con Alas y participa del Centro Educativo Providencia.
¿Cómo comenzó su carrera?
Hice mi carrera de ingeniero trabajando con mi padre en su oficina de trámites notariales. Comencé a los 19 años. Hacía trámites y otras tareas y me permitió incorporar el conocimiento de la calle. Luego, antes de recibirme, entré a trabajar en una firma de tecnología, donde estuve cinco años hasta que en 1988 me presenté a un llamado de IBM e ingresé. Fue una decisión difícil porque estaba casado, tenía un hijo y el cambio implicó una rebaja de 50% en mis ingresos. Pero fue una buena decisión y el 1° de diciembre cumplí 25 años en la empresa.
¿Cuál es el secreto de IBM para retener a su personal tanto tiempo?
Tanto a nivel mundial, como local, IBM apuesta mucho a la capacitación, a buscar el mejor clima laboral y brindar beneficios a sus empleados. En 2010 nos presentamos al ranking Great Place to Work y fuimos elegidos como la mejor empresa para trabajar en Uruguay. En 2012 salimos terceros con un detalle: somos la única empresa del sector en presentarnos. En los últimos años hemos cambiado mucho el foco de nuestros negocio, hoy somos básicamente prestadores de servicios y no tanto de productos. Esto hace que el éxito dependa de las persona y si no tenemos gente contenta, que trabaje con ganas, es imposible brindar buenos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario