GONZALO DE AZPITARTE | GERENTE GENERAL DE IBM
Desde hace 25 años trabaja en IBM y hace
seis, desde la gerencia general, se dedica más al desarrollo del
personal. Le preocupan los altos costos salariales y una posible
desaceleración de la economía, pero reconoce el buen clima de negocios
del país.
Antonio Larronda -[alarronda@elpais.com.uy]
De sus 53 años, 25 transcurrieron en IBM. Es ingeniero
de sistemas pero a los tres meses de ingresar a la compañía pasó al área
de ventas del sector banca, que se transformó en su pasión. Cuando en
2006 asumió como gerente general cambió radicalmente su foco; el
crecimiento personal y el clima laboral han sido, desde entonces, su
principal satisfacción. Lidera una empresa que cambió su perfil de
negocios en pocos años; pasó de la venta de productos a focalizarse en
servicios y consultoría. Le preocupan los altos costos salariales y una
posible desaceleración de la economía, pero reconoce el buen clima de
negocios del país. Es uruguayo, está casado y tiene tres hijos. Además
es directivo en Desem, Niños con Alas y participa del Centro Educativo
Providencia.
¿Cómo comenzó su carrera?
Hice mi carrera de ingeniero trabajando con mi padre en
su oficina de trámites notariales. Comencé a los 19 años. Hacía
trámites y otras tareas y me permitió incorporar el conocimiento de la
calle. Luego, antes de recibirme, entré a trabajar en una firma de
tecnología, donde estuve cinco años hasta que en 1988 me presenté a un
llamado de IBM e ingresé. Fue una decisión difícil porque estaba casado,
tenía un hijo y el cambio implicó una rebaja de 50% en mis ingresos.
Pero fue una buena decisión y el 1° de diciembre cumplí 25 años en la
empresa.
¿Cuál es el secreto de IBM para retener a su personal tanto tiempo?
Tanto a nivel mundial, como local, IBM apuesta mucho a
la capacitación, a buscar el mejor clima laboral y brindar beneficios a
sus empleados. En 2010 nos presentamos al ranking Great Place to Work y
fuimos elegidos como la mejor empresa para trabajar en Uruguay. En 2012
salimos terceros con un detalle: somos la única empresa del sector en
presentarnos. En los últimos años hemos cambiado mucho el foco de
nuestros negocio, hoy somos básicamente prestadores de servicios y no
tanto de productos. Esto hace que el éxito dependa de las persona y si
no tenemos gente contenta, que trabaje con ganas, es imposible brindar
buenos servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario